Las fracturas radiculares son lesiones que afectan la raíz de un diente y pueden clasificarse en verticales y horizontales.
En este caso vamos a ver las fracturas horizontales.Este tipo de fracturas suelen ocurrir principalmente en los dientes anteriores superiores. Es de vital importancia evaluar el hueso alveolar, que es el que rodea y sujeta el diente para asegurarse de que no se encuentra comprometido.
Las causas más comunes que provocan una fractura radicular son: traumatismos, bruxismo, procedimientos endodónticos que puedan debilitar la estructura del diente, trauma oclusal, debido a presión excesiva sobre una pieza dental debido a maloclusión o a causa de un mal procedimiento restaurativo, como son empastes.
El CBCT o lo que es lo mismo, TC dental, es una herramienta de diagnóstico que proporciona imágenes tridimensionales claras y detalladas de las estructuras dentales.

Se presenta un caso clínico donde un paciente presenta una fractura radicular horizontal en la pieza dental nº 24. En la evaluación a través del TC dental, desde una vista sagital, se observa dicha fractura horizontal que afecta a la pieza en la cual se aprecia radiolúcida la línea de fractura, atravesando por completo y de manera horizontal la pieza, causando una separación de la misma.
En resumen, la Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT) emerge como una herramienta indispensable en la evaluación de fracturas radiculares horizontales. Su capacidad para proporcionar imágenes tridimensionales detalladas, con alta resolución espacial, mejora la precisión diagnóstica y contribuye significativamente a la planificación del tratamiento.