El uso del CBCT es de gran utilidad para abordar los diferentes contratiempos que se pueden presentar durante el tratamiento de ortodoncia como pueden ser la Osteomielitis y las fracturas dentarias.
OSTEOMIELITIS:
La osteomielitis es una condición inflamatoria e infecciosa del hueso que puede ocurrir durante el tratamiento de ortodoncia, aunque es poco común. Con el Tc dental es posible obtener información detallada sobre la condición del hueso y los tejidos afectados que permite valorar la evidencia de inflamación, la extensión, las posibles complicaciones y la evaluación de la respuesta al tratamiento.

ABSCESO:
En la imagen ( figura nº3) se puede observar un absceso periodontal y se puede considerar como una osteomielitis localizada, extendiéndose el proceso al hueso basal. Con el CBCT se observa una reabsorción ósea cortical con formación de nuevo hueso.

FRACTURA DENTARIA:
En la figura ( nº 1 CBCT corte sagital ) se observa una fractura producida por el movimiento de ortodoncia

En conclusión, el TC Dental o CBCT es una herramienta imprescindible para la realización de todo tratamiento dental y en concreto durante el tratamiento de ortodoncia ya que proporciona imágenes detalladas que pueden guiar a los profesionales en el diagnóstico y planificación del tratamiento. Lo que permite un enfoque más preciso y personalizado para cada paciente.