Senos tabicados evaluados con CBCT

Senos tabicados evaluados con CBCT

La evaluación de senos tabicados con CBCT es una herramienta importante en el diagnóstico y manejo de las patologías sinusales. Proporciona imágenes detalladas con una dosis de radiación relativamente baja, permitiendo a los profesionales realizar evaluaciones precisas y planificar tratamientos efectivos.

Los tabiques intrasinusales son variaciones anatómicas que antes resultaban irrelevantes, ha sido actualmente cuando con las operaciones de expansión de los maxilares han tomado gran relevancia. Es crucial llevar a cabo un análisis detallado del seno maxilar y sus diversas formas anatómicas, especialmente antes de procedimientos quirúrgicos como la fenestración de la pared lateral del seno maxilar para elevar el suelo del seno. En esta técnica quirúrgica, conocer la frecuencia, ubicación y forma de los tabiques intrasinusales resulta fundamental para planificar adecuadamente la intervención y prevenir posibles complicaciones quirúrgicas.


Las tabicaciones intrasinusales pueden ser:
– Primarias: se desarrollan junto con el seno
– Secundarias: se forman por la neumatización del piso del seno maxilar.


La localización más frecuente es en el sector medio y posterior del seno.
A tener en cuenta, en pacientes edéntulos las tabicaciones posteriores se presentan más hacia la zona inferior que en los individuos sin pérdida dental.


Panorámica a través de un CBCT: imágenes hiperdensas adelgazadas que se extienden en sentido lineal a nivel de la zona anterior a nivel de ambos maxilares; en el lado izquierdo imágenes semejantes en relación con el suelo del piso maxilar.

Senos tabicados evaluados con CBCT

En los cortes sagitales en el seno maxilar izquierdo a nivel de la pieza 25 se observa una tabicación gruesa y un elemento de forma oval de densidad menor en comparación con el tabique óseo, con una inclusión del conducto infraorbitario. Se observan también tabiques óseos a nivel de la pared medial en la posición de la pieza N 26 y engrosamiento de la membrana de Schneider.

Senos tabicados evaluados con CBCT 2

En la vista coronal, se observa la presencia de tabiques óseos en el interior de los senos. En la vista axial observamos el conducto infraorbitario en el seno maxilar derecho y tabiques óseos en el interior de ambos senos.

Senos tabicados evaluados con CBCT 3

Relacionados